Sostenibilidad en el arte actual
- Nihal El Qabbabi Dabchi

- 13 nov 2020
- 1 Min. de lectura
El arte sostenible es el que pretende la inclusión en las obras que lo conforman, de aspectos relativos a la ecología y la denuncia de las acciones que degradan nuestro entorno, así como ofrecer apoyo de causas sociales.
El acercamiento de la pintura con la sostenibilidad en este caso se produjo con la llegada del Barroco entre otros, incorporando así el interés de plasmar principalmente el aprovechamiento de los recursos naturales.

(Jacob Van Ruisdael - Winter landscape)
Hasta la segunda mitad del siglo pasado el arte había interaccionado con el desarrollo sostenible únicamente en un plano temático, haciendo de él el contenido de la obra, pero a partir de finales de la década de los sesenta el movimiento Land Art, empieza a hacerlo también protagonista. En este tipo de arte observamos la gran importancia del mensaje de sostenibilidad produciendo así que la obra quiere transmita su formato, el empleo de los materiales, su impacto en el entorno, etc.

(Jon Foreman - Land Art)
Pero también hay que tener en cuenta que la relación entre el arte y la sostenibilidad no se limita únicamente al soporte físico, ya sean esculturas creadas con materiales naturales o cuadros elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente, sino que existe también una relación que va más allá de lo que se puede ver en principio en la obra.
Actualmente los artistas sostenibles modernos con aquellos que utilizan materiales sostenibles no tóxicos en sus prácticas artísticas, así como la integración de ideas conceptuales de sostenibilidad en su arte.



Comentarios