Museografía sostenible
- Nihal El Qabbabi Dabchi

- 11 dic 2020
- 2 Min. de lectura
La integración de la gestión eficaz de los recursos materiales en la etapa creativa del diseño de exposiciones puede hacer una contribución importante al desarrollo sostenible.
Dado que se utilizan muchos recursos materiales para realizar exhibiciones permanentes, temporales o itinerantes, tendremos que considerar múltiples factores desde la primera etapa del diseño. El diseño y la producción de la exposición brindan una excelente oportunidad para mostrar al público su responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible.
Diseño ecológico y diseño sostenible o "responsable" son términos que se refieren a métodos de diseño que son consistentes con los principios del desarrollo sostenible. Suele estar relacionado con procesos físicos de diseño, producción, construcción y servicio que deben cumplir con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. El propósito del diseño sustentable es "eliminar completamente los impactos ambientales negativos a través de un proceso creativo calificado y sensible al medio ambiente".
Existen herramientas para integrar el diseño ecológico en los proyectos de los museos, como la norma internacional ISO 2002, que requiere la integración de los aspectos ambientales en cada etapa del diseño y desarrollo del producto. Algunos aspectos a considerar a la hora de diseñar un proyecto expositivo son:
Promover el uso de materiales de bajo impacto ambiental.
Extender el período de uso de un producto mejorando su robustez y flexibilidad.
Reducir la contaminación eligiendo productos con certificación ecológica.
Mantener el consumo de recursos naturales en mínimos.
Tratar la basura reduciendo su tamaño siempre que sea posible.
Reducir el peso del embalaje utilizando materiales reciclables y/o reciclados o reutilizando productos.
Hacer uso de los contenedores de reciclaje.

Las exposiciones temporales tienden a consumir muchos recursos materiales en poco tiempo. Trate de considerar el diseño sostenible al diseñar vitrinas y muebles, lo que reducirá en gran medida los materiales desperdiciados. Al diseñar una exposición de viajes, se deben considerar el tamaño, el peso y la modularidad. El diseño de exhibiciones adecuadas para cajas de tamaño estándar ayudará a reducir el desperdicio de material.



Comentarios